Menu

Cabalgata de Reyes en Madrid

09/01/2017 - Curiosidades, Madrid
Cabalgata de Reyes en Madrid

Los últimos años, algo tan simple como la cabalgata de los reyes magos en Madrid ha sido objeto de multitud de polémicas, al ser utilizada políticamente como arma arrojadiza entre el actual gabinete de gobierno y el del partido desalojado del poder en las últimas elecciones.

El caso es que pareciera que hablamos de una tradición milenaria que se ha mantenido inmutable en el tiempo, cuando realmente es una tradición más bien reciente y completamente alejada de la ortodoxia.

El origen, a partir de la tradición católica de la llegada de los tres magos de oriente que todo el mundo conoce, viene del aguinaldo que los señores que en esa época daban a sus súbditos y que en el siglo XIX se fue convirtiendo en dar juguetes, dulces o dinero a los niños.

En Madrid se estableció la tradición, fomentada por aguadores y mozos de cuerda (porteadores), de esperar a los reyes en las cercanías de las puertas de la ciudad, no siendo sino una excusa para recorrer tabernas. Esto fue el germen de la cabalgata de reyes, ya que esta fiesta de “esperar” a los reyes fue alargándose y se les fueron uniendo otros ciudadanos, que en muchos casos se disfrazaban de reyes, tiznándose la cara y vistiéndose de colores chillones.

Es curioso que la prensa católica de la época fue la primera de tachar estas celebraciones de “bobos”, “irreverentes” o “simple preámbulo de los Carnales”

En 1882 el ayuntamiento prohibió dichas fiestas para evitar escándalos a no ser que se pagar una licencia municipal de 5 pesetas . Esta ordenanza fue la puntilla definitiva para la desaparición de esta celebración en Madrid, que con el paso de los años fue perdiendo adeptos.

Mientras, en Barcelona hay constancia de que desde 1879 existe una “Cabalgata de Reyes” como actualmente la entendemos, aunque anteriormente ya se venían celebrando desde 1855 bajo otras denominaciones. Se considera como la más antigua de España la de Granada donde se celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos. La de Alcoy si bien es más antigua, no toma la forma actual hasta principios del siglo XX.

1915

1935

Sorprende que en Madrid la organización de las cabalgatas siempre fue por iniciativas privadas, como la de 1915 organizada por el Centro Hijos de Madrid, la de 1928 organizada por el periódico Heraldo de Madrid con artistas del circo Price, la de 1935, organizada por la Agrupación de Editores Españoles, donde los reyes fueron los escritores Ramón Gómez de la Serna, Salvador Bartolozzi y Antonio Robles; la de 1943 organizada por Juventud Mariana…

1929

1929

No fue hasta 1953 que el ayuntamiento no tomó las riendas de evento y la organiza desde entonces, aunque no por ello ha tenido una continuidad en sus formas: gracias a la colaboración del Vespa-Club de Madrid durante las décadas de los 50 y 60 los reyes fueron montados o escoltados por cientos de motos Vespa. En 1963 los reyes fueron montados en una grúa marca Renault. A partir de los años 70 los personajes infantiles de la televisión y mascotas y logotipos de empresas empezaron a acompañar a los reyes, pajes y camellos. También se instauró una normal no escrita de que fueran concejales del ayuntamiento los que dieran vida a los tres reyes, lo que provocó que hasta principios del siglo XXI tuviéramos que tener un rey Baltasar con la cara tiznada del concejal de turno.

1949

1961

1959

1957

En los últimos años se ha criticado desde la “privatización” de una fiesta para la que se instalaban gradas a las que sólo podían acceder familiares y amigos de concejales del ayuntamiento, así como su recorrido y hasta los trajes de los reyes. Y es que siempre saldrá algún defensor de la tradición a decir que algo se está haciendo mal, aunque, como hemos comprobado, hablamos de “tradiciones” que ni se remontan tanto en el tiempo ni son tan fijas e inmutables como nos quieren hacer creer.

1963

1984

2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *