Menu

Cine Callao

14/12/2016 - Arquitectura, Art Decó, Madrid
Cine Callao

mad-f1337_1

El cine callao celebra en estas fecha su 90 aniversario. Me parece un momento estupendo para repasar este edificio tan emblemático de una de las zonas más conocidas y concurridas de Madrid.

Es la primera obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, uno de los arquitectos más prolíficos de la época, diseñador entre otros de el edificio del FNAC, los cines Barceló, Europa, Rex.. entre otros muchos y que construye este cine en el año 1926.

mad-f1337_3mad-f1337_2

Dado que el solar era estrecho y alargado se decidió acortar la parte del edificio dedicado al cine y crear un segundo edificio adosado conde el arquitecto ubicó sus oficinas. El edificio contaba con una azotea acondicionada para un cine al aire libre y en sus sótanos se planeó la ubicación de un Cabaret o Café, aunque tras convertirse en salón de billares, finalmente alojó la mítica discoteca Xenon hasta que en los años noventa se cerró y se acondicionó como segunda sala del cine.

billares-del-callao-interior

En su pantalla principal se proyectó en este cine la que fue primera película sonora y hablada estrenada en España: El cantante de jazz, además se proyectó la primera película en color en 1935 y en la primera cinta en 3 dimensiones en 1953.

cine-callao-1926-27cine-callao-madrid-libro-cines-de-madrid-4cine-callao-madrid-libro-cines-de-madrid-7cine-callao-madrid-libro-cines-de-madrid-16cine-callao-luis-gutierrez-soto-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *