Menu

Calle Mayor, 16, Madrid

26/01/2016 - Arquitectura, Madrid, Modernismo
Calle Mayor, 16, Madrid

image

“No hay modernismo en Madrid”, me decía hace poco un amigo que venía de Barcelona deslumbrado por los edificios de Gaudí. “Como mucho la sede de la SGAE.”, y bueno, aunque la ciudad está llena de edificios neoclásicos y herrerianos, también hay un llamado “modernismo madrileño” (finales s.XIX-principios del s.XX) que si bien sigue la corriente general que surge en toda Europa (moderm style, art nouveau, jugendstil…) y España (modernismo catalán, canario, de cartagena…) es mucho más sobrio y se limita a decorar determinadas zonas de los edificios sin alterar su estructura básica de corte clásico.

image

El edificio que traigo hoy está en la zona más clásica y antigua de Madrid, la calle Mayor, construido en 1909 para albergar a la compañia Colonial de España por los arquitectos Miguel Mathet (académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y su hijo Pedro Mathet, que reformaron el edificio anterior destinado a viviendas cambiando por completo su aspecto exterior y acondicionándolo por dentro para dar cabida a las oficinas centrales de la Compañía. Miguel Mathet ganó por este edificio el premio a mejor fachada construida en 1908. Luce un diseño modernista con balcones de diseño vertical en los laterales y horizontal en el centro, sinuosidades en sus elementos decorativos y figuras alegóricas referidas al comercio y la industria, como la del dios Mercurio.

image

En la parte superior encontramos tres cerámicas dedicadas a sus productos básicos (café, té y cacao) obra del ceramista Daniel Zuloaga, que se había convertido en aquel momento en un artista reconocido como un genio, y calificado como un ceramista reencarnado de los del Renacimiento.

Está en la calle Mayor, 16, y actualmente es un edificio de oficinas con la fachada recién restaurada.

 

 

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *